Un proyecto en equipo

Este proyecto se ha desarrollado con mucha ilusión entre las paredes de UXER SCHOOL, soñando con la magia de los pueblos y los sabores auténticos del campo. Nacimos siendo ‘El grupo 3’. De ahí pasamos a ‘delcampoacasa’ pasando por ‘Rural Market’… Hasta llegar a Hearthy. 
 
Si sigues leyendo, conocerás lo que se puede hacer en 16 clases cuando te juntas con gente con ganas, unos mentores de 10 dispuestos a guiarte en el proceso, y una escuela entregadísima.

El problema

Tras haber decidido que queríamos hacer un proyecto sobre comercio electrónico, comenzamos con el mapeo. Tras haber definido bien las preguntas y a nuestro target, salimos a la calle a entrevistar a 10 usuarios.

Descubrimos la dificultad que muchas personas encuentran a la hora de buscar alimentos naturales y de calidad. Por suerte, nuestros entrevistados tenían estilos de vida y opiniones muy similares, así que rápidamente pudimos crear a nuestro Persona: Maria José.

Sin embargo, nos dimos cuenta de que también era necesario el punto de vista del agricultor.  Salimos de nuevo a la calle a buscar a algunos que estuvieran dispuestos a contarnos su experiencia.

Estos nos revelaron que debíamos centrarnos en los agricultores pequeños que pedían a gritos un nuevo canal de venta. Además, gracias a ellos pudimos crear a nuestro otro Persona: Ambrosio.

Las herramientas de exploración nos ayudaron a compilar la información y a ordenarla por categorías

Debido al poco tiempo con el que contábamos, la escuela nos recomendó centrarnos en el usuario durante el resto del proceso. Con el Customer Journey pudimos plantear una compra de nuestro usuario. Gracias a esta herramienta, conocimos sus posibles dolores y apuntamos algunos insights para el proceso de convergencia que vino después. Inmediatamente  volcamos esos dolores y le dimos sentido con el Point of View: ¿qué necesita María José y por qué?

Con la Matriz de Necesidades comprendimos que cada necesidad conlleva a un dolor, pero que a su vez nos daba la posibilidad de ofrecer una ganancia. Nos dimos cuenta que un dolor fundamental en el usuario era que no encontraba lo que buscaba, y que necesitaba más flexibilidad.

Por lo tanto, nuestro Desafío de Diseño fue: ¿Cómo podemos hacer que el usuario viva esa experiencia de disfrutar del productos del campo sin moverse de casa?

Durante la Selección de ideas, elegimos dos de ellas que considerábamos deseables y viables: que el usuario pudiese ver el producto lo mejor posible, y que viviera una experiencia virtual.

Un concepto fresco

Hearthy es una plataforma online que permite comprar alimentos frescos, creando una relación emocional entre usuarios de las ciudades y productores del campo

Tenemos
los siguientes objetivos:

Del campo a tu encimera

Dar acceso a la gente de ciudad a productos naturales recién recogidos

Sostenibilidad

Todo lo que rodea a la aplicación es coherente con el concepto y fomenta un estilo de vida saludable y ayuda a la naturaleza

Dar valor al sector primario

Dando visibilidad a los productores y creando una relación entre ellos y los usuarios

Stop discriminación

Lo importante está en el interior. Daremos salida a todo ese producto que no es estéticamente aceptado; ¡cambiemos la mentalidad!

Diferenciación

Habiendo investigado, descubrimos que había muchas aplicaciones que apostaban por lo natural, pero… ¿qué nos diferencia a nosotros del resto?

Sin intermediarios, del campo a tu puerta
Precios justos para el productor
100% distribución sostenible
Procedencia lo más local posible
Productos frescos y de temporada
Producción a medida, sin desperdicios

Un único menú que engloba todo lo necesario y útil para nuestro usuario

Reforzamos la navegación con un header que cambia levemente en función de la página en la que nos encontremos, y dependiendo de las funcionalidades que necesites en cada momento. Con estos pequeños ajustes conseguimos una navegación mucho más intuitiva y adaptada.

De cara a usuario, nuestros puntos fuertes son:

Notificaciones para que nada se tire. Cuando tienes un productor que te da los mejores tomates, no quieres cambiar.  Hearthy guarda los productores o productos favoritos y la app te avisa de todo lo que ocurra. 

Conoce a tu proveedor, conoce lo que comes.  Si conoces cómo cultiva puedes hacerte una idea mejor de lo que te comerás  cuando llegue tu producto. Se podrá ver las instalaciones, el tipo de cultivo que han tenido los productos, e incluso conocer al productor. Esto aporta mucha seguridad que actualmente le falta a mucha gente que compra alimentos frescos online.

Compra por cercanía, por el bien de todos. Además de la ficha del productor donde encontramos todos su productos para favorecer una única compra, también contamos con la herramienta de “Mapa”, donde el usuario puede ver los productos cercanos, para beneficiar el comercio de km 0 y ahorrar en el envío.

Definimos la guía de estilo

Para nosotros es importante evocar lo máximo posible a lo natural. Por eso elegimos colores tierra y el verde para los elementos de acción.

#4800ff

#003fff

#0099ff

#00cbff

#5cce5e

#ffffff

San Francisco heavy

Aa

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

San Francisco Display Bold

Aa

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

San Francisco Pro Text

Aa

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Wireframe

Una vez clara la arquitectura, hicimos todos los wireframes y los testeamos con usuarios.

Prototipo

Validados los wireframes, pintamos algunas pantallas para poder mostrar un MVP en la presentación del curso.

Somos fans del producto de calidad

Nuestro modelo de negocio se basa en un eCommerce, Business to Consumer (B2C) es el tipo de comercio electrónico donde se relacionan empresas o productores con consumidores.

Nuestra fuente de ingresos principalmente será un porcentaje de cada operación. Ofreceremos la posibilidad de a los productores que quieran hacer publicidad de sus productos.

Un paso más allá

Queremos estar en contacto con las cámaras de comercio y asociaciones de agricultores y ganaderos de las zonas a las que pertenezcan nuestros productores para darles visibilidad. 
Destinaremos una parte de los beneficios a proyectos sociales, para fomentar un comercio justo y conocimiento de nuestros productos.

Y por supuesto, apoyaremos la idea con campañas de marketing como la de “Adopta una hortaliza” 🙂

Valor añadido para la presentacion

El proyecto lo presentamos el pasado 6 de Abril en THE CUBE (Madrid). Para la ocasión -teniendo en cuenta que teníamos 15min para exponer todo el proyecto-, pensamos que sería buena idea hacer un vídeo que resumiera la idea.