💃

Tablao

Tablao ha sido creada utilizando Airtable, Integromat, Webflow y Typeform en sus versiones gratuitas. Más abajo encontrarás una breve explicación y pantallazos.

Esta idea nace con un familiar por no encontrar un lugar donde se recojan los espectáculos de flamenco de Andalucía. Cuando me lo contó, me pareció una buena oportunidad para practicar con herramientas no code. Pero antes de ejecutar nada, mi mente de PM sabía que el primer paso para construir algo nuevo es entender el problema que queremos resolver.

Como el proyecto ha sido hecho en pocas horas, me he basado en el desk research y los insights de familiares y amigos aficionados al flamenco.

  • ¿Quién tiene el problema? Personas que residen en Andalucía. Les gusta la música y la danza, y son aficionados al flamenco. Utilizan el móvil para temas personales. Están familiarizado con las redes sociales y las usan para estar al día de nuevos espectáculos.
  • El problema es tener que perder tiempo en buscar manualmente cada espectáculo en redes sociales, y por tanto perder muchas oportunidades por enterarse tarde.
  • ¿Cómo se está resolviendo ahora? Existen algunas páginas con espectáculos de flamenco. Sin embargo, algunas solo muestran espectáculos patrocinados por instituciones públicas, otras están más enfocadas al público extranjero, otras solo publican espectáculos en teatros o festivales...
  • ¿Por qué es un problema? Los espectáculos pequeños que organizan los artistas con menos alcance se pierden entre las redes sociales. Son actividades más concretas que normalmente disfrutan los locales.
  • ¿Cómo lo medirías? Por las horas que invierten en la actualidad para buscar espectáculos. Ej: 2h a la semana.
  • ¿Qué vamos a validar? Tener centralizados todos los espectáculos en un solo sitio.
  • ¿Cómo lo vamos a hacer? Haciendo que los propios artistas puedan añadir sus espectáculos.

En un caso real, sería interesante hacer un MVP previo de aprendizaje donde simplemente validemos si tanto los usuarios como los propios artistas estarían interesados (Un grupo en Telegram de flamenco, por ejemplo).

Pero como he utilizado no code, paso a explicar la ejecución.

⚠️

Antes de comenzar quiero comentar que todo el proyecto me ha costado 0€ y me ha llevado unas 12h. Era algo que tenía claro pero eso significa que tengo que jugar no solo con las limitaciones del no code sino con las limitaciones de las versiones gratuitas de cada herramienta 😂 me gustan los retos, I know.

AIRTABLE

Para la base de datos de los espectáculos he utilizado Airtable. Sin duda esto es lo que me ha llevado más tiempo ya que no solo he tenido que añadirlos manualmente sino hacer una búsqueda previa en diferentes webs de flamenco.

Como he querido que cada espectáculo tenga la información justa, solamente he añadido la fecha, la hora, una foto, la ciudad, el teatro, el precio, la web para comprar las entradas y un teléfono de reservas. Por supuesto que me plantée añadir más cosas, como una descripción, una etiqueta con el tipo de espectáculo, otro campo donde adquirir las entradas físicas... pero he querido centrarme en un MVP y esto es lo mínimo que me pareció.

image

WEBFLOW

Para el diseño he utilizado Webflow, si lo conoces sabrás que tiene colecciones CMS. Al crear una colección, te pedirá crear una plantilla con los campos que quieras tener. Yo puse los mismos que tenía en Airtable, y guardé la colección.

Si te fijas en la parte derecha de la siguiente captura, tenemos una visualización de cómo quedará la ficha de cada espectáculo.

image

INTEGROMAT

Así que ahora le llega el turno a Integromat. Con una automatización muy sencilla, le he pedido que revise la base de datos que tengo en Airtable. Si ve que hay una fila que no existe en Webflow, la creará, y luego volverá a Airtable para decirle cuál es el Webflow ID que ha creado para esa ficha.

Si ya existe pero le he hecho algún cambio, simplemente lo actualizará en Webflow.

image

Una vez hecho esto, dándole a un botón tengo los 47 espectáculos metidos en Webflow, perfectamente rellenados. Yay!!

Aclaración: Para que la integración funcione, debes crear una columna en Airtable que se llame Webflow ID. Yo utilicé este tutorial de Alex que lo explica 🔝

image

Ahora toca diseñar el front de cada ficha. No me he complicado mucho y como ves son tarjetas negras con la foto arriba y el texto abajo, dejando un botón para comprar entradas.

image

TYPEFORM

Teniendo esto, ya solo queda darle un poco de diseño y crear el formulario para cuando alguien pulse en el botón Añadir Espectáculo.

image

Para el formulario, he utilizado Typeform porque me gusta cómo se puede jugar con el diseño, y quería darle un look&feel parecido a la web:

image

Existe una opción en Typeform para integrarlo con Airtable, esto significa que cada vez que una persona envíe el formulario con todos los campos rellenos, se creará una nueva fila en la base de datos de Airtable y todo estará automatizado. Pero para esto, debes tener Typeform de pago.

image

¡Eso es todo!

Si te ha parecido interesante, compártelo :) Y si estás haciendo algo similar y te puedo ayudar, no dudes en escribirme por Twitter o por LinkedIn.